Historia

Con la intención de ofreceros mas detalles sobre nuestro Comité, queremos, de manera breve, informaros de cómo nace el actual Comité de Árbitros de Fútbol de Ceuta.
El primer órgano futbolista y federativo, del que se tiene conocimiento en nuestra ciudad, se forma a principios del año 1932 en Ceuta, con la denominación de Federación Ceutí de Clubes de Fútbol. Con él se formaliza un colectivo de árbitros que tiene, desde esa fecha, que hacer frente a las competiciones que se desarrollan tanto en nuestra ciudad, como en todo el territorio del Protectorado Español de la epoca, Tánger, Tetuan, Larache, Nador, Arcila, etc. así como en nuestra hermana ciudad de Melilla.
En el año 1.940, y con el nuevo nombre de Federación Hispano-Marroquí de Fútbol, los árbitros que forman parte de ella, continúan haciendo partidos por todo el antiguo Protectorado. No es hasta finales de los años cincuenta, cuando el Comité Territorial de Árbitros de Fútbol de la Federación Norteafricana, tiene como únicas competiciones las que se celebran en Ceuta y Melilla, y están organizadas por la citada Federación, que ha pasado a tener diferentes nombres desde su fundación hasta nuestros días. También este Comité, que el pasado año, celebro su 75º Aniversario, ha tenido diferentes denominaciones a lo largo de su historia.
También la Federación de Fútbol de Ceuta, así como la del Comité de Árbitros, que durante algunos años fue la misma, ha tenido diferentes sedes. La primera de ellas, en la calle Teniente Pacheco nº2, y posteriormente, en el Paseo del Revellin, Edificio Trujillo.
Actualmente, y tras la separación, tanto federativa como arbitral de Melilla, nuestro Comité tiene su sede en Ceuta, en la calle La Legión nº 3, 1º D, con el siguiente nombre: COMITÉ DE ÁRBITROS DE FÚTBOL DE CEUTA.
No han sido muchos, los presidentes que a lo largo de mas de siete décadas, ha tenido este Comité, ya que en algunos casos los mandatos fueron muy extensos. El primero de ellos, así consta, y hasta el año 1942 fue D. Jesús Lopez Lara. Ese mismo año fue sustituido por D. Luis Quiroga Perez. Le siguieron y por siguiente orden, D. José Cózar Sánchez, Don Juan Rodero Fernández, D. Jose Lechado Onieva, D. Manuel Hernandez Peinado, D. Salvador Vera Olea, D. Jose Eulogio Toledo Villalba, D. Antonio Soto Mariscal y el actual Presidente D. Pedro Camúñez Álvarez.
Muchos han sido los árbitros que, perteneciendo a nuestro Comité en Ceuta. alcanzaron la categoría nacional. Destacar, que llegaron a 1ª Division, D. José Cózar Sánchez, D. Rafael Ibáñez Alarcón y D. Luis Jaramillo González. En la 2ª División, ademas de los citados anteriormente, también estuvo D. Antonio Moreno García. Y como arbitros de 2ª Division B, D. José Luis Jordán León, D. José Chicón Chaves, D. Antonio Soto Mariscal, D. Vicente Matoso Aguilar, D. José Carlos Lara Rodríguez y D. Ramón Arias Madrid. También en Fútbol Sala algunos de nuestros árbitros alcanzaron diferentes categorías del fútbol sala nacional.
Hoy día el arbitraje ha evolucionado mucho. Hablando en presente y futuro, nuestra intención es tener un Comité moderno, joven, preparado y comprometido. Hoy esta formado por un importante, pero nunca suficiente, numero de árbitros para el fútbol y fútbol sala. Y nuestro objetivo principal, es buscar la mejor preparación de nuestros árbitros, para que con su formación y conocimiento den la respuesta acertada y necesaria que el fútbol de nuestros días demanda. Todos los árbitros, los de antes y los de ahora, con su dedicación, esfuerzo e ilusión son los auténticos protagonistas de esta historia y han forjado el Comité que tenemos en la actualidad.